anatomía pulga copiaLas pulgas son insectos ápteros que se determinan por ser parásitos externos hematófagos de diversos animales. Asimismo, las pulgas también se caracterizan por su gran capacidad de salto, con el que pueden buscar otro huésped fácilmente. Se conocen cerca de 2000 especies de pulgas y son conocidas también por ser transmisoras de ciertas enfermedades.

Allí donde hay mascotas, las pulgas suelen ser un problema común. Aunque, no hace falta que haya mascotas para que estos insectos se acomoden en tu hogar, ya que las pulgas se transportan en el pelaje del animal y luego pueden quedarse en zonas por donde hayan pasado. Estos insectos tienen una fuerte capacidad de adherirse a las fibras de, por ejemplo, alfombras para evitar caerse, por lo que a veces no es fácil eliminarlas. 

 Es muy importante deshacerse de las pulgas, ya que estos son parásitos, producen molestas picaduras no solo a los animales, sino también a las personas. Además, debido a su pequeño tamaño, resulta difícil localizar a estos molestos insectos, por lo que su expasión por el hogar se facilita. Suelen concentrarse en la zona de descanso de la mascota. 

¿Cómo detectar una plaga de pulgas en casa?

Si hay mascota, el primer paso será analizarla a ella. En caso de que haya pulgas, podremos observar el rascado excesivo de la mascota, incluso cuando ellos mismos se muerden para aliviar el picor. Si observamos este comportamiento, será fundamental examinar el pelaje de la mascota en profundidad. Aún así, es probable que no las veamos, ya que son muy rápidas escondiéndose entre el pelo. Si no las viéramos, podríamos buscar otros signos, como las picaduras en la piel en las heces de sangre en la piel del animal (pequeñas bolitas negras). Estas se encuentran sobre todo en la zona del cuello y en la base de la cola. 

Otro lugar en el que debemos prestar especial atención, es la cama o zonas de descanso de la mascota. Son lugar frecuentamos por el animal donde pueden desprenderse las pulgas y quedarse adheridas a las fibras. Las pulgas son insectos muy pequeños, por lo que puede resulta difícil verlos. Por norma general tienen un tamño de entre 2 y 3 mm y parecen pequeñas bolitas negras.

Ciclo biológico de la pulga

ciclo pulgas web andasur

Prevenir plaga de pulgas

Para prevenir la presencia de pulgas en casa, es necesario hacerlo en el exterior, y consiste en la reducción de malas hierbas en los alrededores del hogar y mantener el césped, el jardín o el patio, bien cuidado para evitar los ambientes propicios para la reproducción de pulgas que puedan ser un foco de entrada en el interior de la casa.

En el caso de las mascotas, es importante protegerlas cuando salgan de casa para que estas no sean huéspedes de las pulgas. Esto se consigue con la aplicación de productos de uso veterinario eficaces contra los parásitos externos.