¿Qué son las moscas?

Mosca es el nombre común de diversas especies de insectos voladores pertenecientes al orden de los dípteros. Este es un nombre común y se conocen como por "moscas" especies que realmente no lo son.

Ciclo biológico de la mosca

Huevo: Las moscas adultas depositan sus huevos, con un aspecto blanquecino y oval, en un lugar propicio para su desarrollo.

Larva o cresa: Una vez que salen del huevo, esta larva busca rápidamente alimento para nutrirse y seguir desarrollándose. Estas larvas siguen creciendo y cambiarán de fase cada tres días. En la fase larvaria tienen un aspecto de gusanos. En la última etapa de esta fase larvaria es donde alcanzan su madurez, llegando a medir entre 10 y 12 mm.

Pupa: Cuando las larvas alcanzan la madurez, abandonan la zona de cría en busca de un lugar más fresco y se transforman en pupas, de unos 6 mm.

Adulto: El ciclo tarda en completarse de 1 a 4 semanas, según la temperatura y la especie de la mosca. En este estado vive, de media, de 15 a 25 días. 

Su ciclo de vida es holometábolo; lo que significa que se suceden cuatro fases morfológicas y que son el huevo, la larva o cresa, pupa y el adulto o imago. Mientas que algunas especies completan este ciclo en algunos días, otras pueden tardar de uno a dos meses. Aunque en términos generales, la vida de una mosca es de 15 a 25 días. Y no todas las moscas ponen huevos, algunas especies son ovovivíparas y los huevos eclosionan en el interior de la madre, de manera que las crías salen al exterior ya en forma de larvas.

ciclo biológico de las moscas

Características de las moscas

Las moscas se caracterizan por tener un cuerpo dividido en tres regiones o tagmas, que serían cabeza, tórax y abdomen con dos alas funcionales y otras dos modificadas, que sirven para llevar la estabilidad y dirección del vuelo y que se denominan halterios o balancines. Sus ojos están compuestos por miles de facetas sensibles a la luz individualmente que las propias moscas limpian constantemente frotando sus patas.

Su cuerpo está recubierto por numerosas sedas sensoriales con las que pueden saborear, oler y sentir, por ejemplo en las patas. Las moscas saborean a través de las patas, por este motivo las frotan continuamente, para quitar restos de suciedad y saborear mejor a través de sus extremidades. Además, en sus patas tienen unas almohadillas adherentes que les permiten caminar en superficies lisas y pulidas, como por ejemplo el cristal, sin caerse.

Qué función tienen las moscas en la naturaleza

Aunque nos parezca que las moscas lo único que hacen es molestar, la realidad es que tienen una especial importancia en la naturaleza, formando incluso parte de todos los ecosistemas terrestres.

Las moscas, por ejemplo, se encargan del consumo y eliminación de los cadáveres de los animales, convierten la materia fechal y descomponen la vegetación. Hay otras moscas que se usan como control biológico porque desparasitan a diferentes especies de bichos, algunas que son activos polinizadores y, todas, forman parte de la cadena alimentaria, ya que las moscas sirven como presa para otros animales, como aves y pequeños roedores. 

 Las moscas también son transmisoras de enfermedades. Esto se debe a su atracción por la materia fecal y a la carne en descomposición, ya que cuando se posan ahí y luego lo hacen en los alimentos, pueden transportar enfermedades infecciosas como la disentería, el cólera y la fiebre tifoidea. Asimismo, son vectores en la transmisión de enfermedades entre animales.