Es una plaga fácil de reconocer por los restos que quedan al comer la madera, como los orificios y el serrín. No tanto por su aspecto ya que mucha gente desconoce la apariencia de la carcoma adulto. Es en el estado larval, siendo una oruga, cuando causa daños a la madera y justo antes de salir al exterior se desarrolla a coleóptero (conocido como escarabajo) con capacidad de volar. Aquí en el exterior su supervivencia es de pocos días, solo deposita sus huevos y acaba muriendo.

¿Qué daños producen las carcomas?

Las carcomas no pican a los humanos, ya que no obtienen beneficio alguno. Sin embargo, los daños que provocan son materiales en los muebles y demás elementos construidos con madera.  Estos se producen al nacer los huevos que los adultos depositan dentro de la madera. De estos huevos salen larvas que se alimentan de la celulosa de la madera, por lo que nada más nacer buscan comida y forman túneles en el interior de la madera que la debilita desde dentro, dejándola hueca y con agujeros visibles desde fuera. Estos se agujeros se producen cuando la carcoma sale ya como adulto al exterior. 

Al salir y dejar el agujero abierto, las hembras que salen, luego vuelven a entrar a depositar sus huevos, haciendo que la plaga dure en el tiempo.

Ciclo biológico de la carcoma

El escarabajo deposita los huevos en las grietas de la madera. Cuando la larva sale del huevo, lo primero que hace es buscar alimento, por lo que se introduce en el interior de la madera formando unos característicos túneles, con apariencia de laberintos, que van vaciando y debilitando la madera poco a poco. Esto sucede mientras que la carcoma está en la fase larvarl, siendo esta la más dañina. Una vez que se convierte en adulta sale al exterior con la intención de aparearse. Es después cuando vuelve de nuevo a la madera a depositar los huevos siguiendo el ciclo de infestación de la madera por carcoma. 

Este ciclo, al completarse en varias generaciones, multiplica la cantidad de carcomas que hay en la madera. Esto significa que, cuánto más tiempo se tarde en detectarlo, mayores serán los daños producidos en los elementos de madera. 

A veces, al no ver agujeros nuevos en la madera, da la sensación de que no hay infestación, sin embargo, la larva de la carcoma puede seguir por dentro alimentándose. 

Eliminar carcoma

Los tratamientos son aplicables fundamentalmente para la fase de larva de la carcoma, en la fase adulta los tratamientos se realizan a través de insecticidas y biocidas tradicionales.

Es en su fase larvaria cuando la carcoma ataca a la madera, ya que ésta constituye su alimento. Posteriormente, una vez realizada la metamorfosis de VIGAS DE MADERAcarcoma larva a coleóptero, sus costumbres alimenticias se modificarán radicalmente: no ingerirán ningún tipo de alimento en su fase adulta y ya no será la madera su fuente de alimento.

Es difícil eliminar carcomas en muebles cuando no se dispone del conocimientos y la experiencia necesarios. De hecho, en muchas ocasiones el propietario considera deshacerse del enser por no saber combatirlo. Sin embargo, cuando la madera afectada es una viga es alarmante porque los insectos debilitan la fuerza de carga, pudiendo provocar el desplome de la estructura.

La tarea de eliminar carcomas en vigas debe realizarse por profesionales cualificados porque la plaga puede colonizar edificios enteros con base de celulosa. Además, las empresas deben certificar el servicio con un documento que asegure están inscrita en el Registro Oficial de Servicios y Establecimientos Biocidas.

Sólo los técnicos cualificados consiguen eliminar las carcomas de las vigas con éxito. Además, acceden a productos que no están de venta al público porque su manipulación y aplicación implica un protocolo. El primer paso es perforar la madera con un taladro al tresbolillo para introducir un taco inyector que distribuya el producto de forma uniforme, evitando alterar la resistencia de la viga. Aquí, se inserta el productos anticarcoma con la ayuda de una bomba de alta presión que ayuda a su penetración y un taco para evitar el retroceso del líquido. La finalidad de estos tratamientos para xilófagos es eliminar las carcomas en vigas e inmunizar la zona de peligro ante nuevos ataques.

Si detecta problemas de carcoma, llame al 910 060 128 o póngase en contacto con nosotros a través de este formulario web.