pegatina de certificación de andasur sobre la desinfecciónLa desinfección cuenta con un papel esencial en la lucha contra el coronavirus (Covid-19). Según la Asociación de Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), estos procesos de desinfección son claves para evitar la propagación del virus, ya que el lugar donde ha estado una persona afectada puede actuar como reservorio temporal del virus.

Para evitar precisamente esta propagación, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo, que es actualizado según avanza el virus, en el que explica qué medidas hay que seguir. En este caso, el protocolo reza lo siguiente:

“Se debe realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente y/o sus secreciones. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección del centro sanitario. Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso por el público en general, como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente). El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación”.

Además, es importante la desinfección de las vías públicas, sobre todo, en las zonas peatonales, mobiliario urbano, etc. La lucha contra el Coronavirus (Covid-19) tiene que ser integral a nivel público y no solo a nivel individual. En la calle existen muchos reservorios de virus en su superficie y que nos llevamos a casa a través de las suelas de los zapatos, siendo conveniente desinfectar estas vías para intentar controlar el virus.

Desinfección a través de nebulización

Para los trabajos de nebulización de desinfección aérea, los productos de referencia son cualquiera de los virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para esta forma de desinfección aérea, que en su aplicación requieren personal profesional especializado. Se utilizará maquinaria de nebulización de bajo volumen para evitar encharcamientos y se llevará a cabo, preferiblemente, mediante nebulización en frío.

Para los trabajos de nebulización, el plazo de seguridad será de 3 horas.

La aplicación de virucidas autorizados obliga a respetar el plazo de seguridad indicado en sus respetivas resoluciones de inscripción en el Registro del Ministerio de Sanidad. Una vez transcurrido el plazo de seguridad establecido en la autorización de registro del biocida, y tras la ventilación de la zona tratada, los servicios de limpieza podrán acceder a las instalaciones para realizar la limpieza establecida en su programa de actuación rutinario, con las EPIs habituales.

Desinfección por pulverización

Para los trabajos definidos en esta técnica de pulverización, se aplicará el mismo protocolo que para la nebulización.
Las únicas diferencias que podríamos encontrar en este modo de actuación, son las siguientes:

- Los trabajos de pulverización, están diseñados o pudieran utilizarse, en zonas menos delicadas, a las cuales no le afectaría la humedad.

- En el caso de pulverización, los trabajos de desinfección, no requieren plazo de seguridad, durante y después de los trabajos. Es por ello, que es el modo de aplicación más requerido.

Estos datos, se aplican únicamente a los productos y técnicas usados por ANDASUR CONTROL DE PLAGAS S.L..

Desinfectantes utilizados

ANDASUR utiliza para cada uno de los tratamientos de desinfección, productos desinfectantes homologados y autorizados como viricidas autorizados en todo el territorio español. Se trata de un desinfectante de uso ambiental y para industria alimentaria, solo autorizado para ser usado por personal profesional y especializado.

Desinfección garantizada

Cualquier aplicación o tratamiento de desinfección, deberá ser llevada a cabo técnicos cualificados de empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB), que irían previstos de equipos de protección personal adecuada y acorde con la vigente normativa de protección, contra agentes químicos y biológicos. ANDASUR CONTROL DE PLAGAS S.L. cumple con esos requisitos, por lo que puede certificar todas las desinfecciones que realice. Además, cuenta con una plantilla formada y preparada para afrontar este tipo de desinfecciones contra el COVID-19.

Las desinfecciones también son realizadas con desinfectantes que tienen eficacia demostrada frente a virus y que están incluidas en el listado de productos virucidas autorizados en España.

Protocolo de actuación

El protocolo de desinfección comenzará con la preparación de los equipos de protección y trabajo, según dictan las medidas preventivas en el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo. Es decir, mascarillas de alta eficacia, protección ocular, guantes y mono o bata impermeable. Una vez preparados los equipos, se procede a limpieza y desinfección de la zona afectada tal y como indica el protocolo de actuación lanzado por el Ministerio de Sanidad. Se empezarán por las zonas más limpias y se terminará por las más sucias, desechando el material de protección una vez finalizado el proceso de desinfección. 

ANDASUR Control de Plagas cuenta con los medios para realizar estos procesos de desinfección que eviten, en la medida de los posible, la propagación del virus. Llame al 910 060 128 o rellena este formulario para obtener más información y contratar el tratamiento.

Conozca aquí las ofertas en desinfección que tiene ANDASUR