imagen del coronavirus con el logo de andasur y solicitud de informaciónLa desinfección cuenta con un papel esencial en la lucha contra el coronavirus (Covid-19). Según la Asociación de Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), estos procesos de desinfección son claves para evitar la propagación del virus, ya que el lugar donde ha estado una persona afectada puede actuar como reservorio temporal del virus.

Para evitar precisamente esta propagación, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo, que es actualizado según avanza el virus, en el que explica qué medidas hay que seguir. En este caso, el protocolo reza lo siguiente:

“Se debe realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente y/o sus secreciones. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección del centro sanitario. Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso por el público en general, como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente). El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación”.

Además, es importante la desinfección de las vías públicas, sobre todo, en las zonas peatonales, mobiliario urbano, etc. La lucha contra el Coronavirus (Covid-19) tiene que ser integral a nivel público y no solo a nivel individual. En la calle existen muchos reservorios de virus en su superficie y que nos llevamos a casa a través de las suelas de los zapatos, siendo conveniente desinfectar estas vías para intentar controlar el virus.

El protocolo de desinfección comenzará con la preparación de los equipos de protección y trabajo, según dictan las medidas preventivas en el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo. Es decir, mascarillas de alta eficacia, protección ocular, guantes y mono o bata impermeable. Una vez preparados los equipos, se procede a limpieza y desinfección de la zona afectada tal y como indica el protocolo de actuación lanzado por el Ministerio de Sanidad. Se empezarán por las zonas más limpias y se terminará por las más sucias, desechando el material de protección una vez finalizado el proceso de desinfección. 

ANDASUR Control de Plagas cuenta con los medios para realizar estos procesos de desinfección que eviten, en la medida de los posible, la propagación del virus. Llame al 910 060 128 o rellena este formulario para obtener más información y contratar el tratamiento.

Consulte aquí el procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus. (Actualizado el 15 de marzo de 2020)