¿Qué es la Legionella?

La Legionella es una bacteria con forma de bacilo capaz de sobrevivir en diferentes condiciones físico-químicos. La bacteria de la legionella segota control de legionella multiplica a una temperatura que oscila entre los 20°C y 45°C, aunque la temperatura óptima de crecimiento se centra entre los 35ºC y los 37ºC. Para destruir la Legionella hay que alcanzar los 70ºC. 

Esta bacteria es considerada ambiental, ya que es común encontrarla en las aguas superficiales de lagos, ríos o estanques, donde forma parte de su flora bacteriana. Desde estos embalses, llegan a los sistemas de abastecimiento de las diferentes ciudades llegando hasta la red sanitaria u otros sistemas que requieran agua para su funcionamiento y puedan generar aerosoles. Estas estructuras pueden favorecer el estancamiento del agua y la acumulación de productos que sirven de nutrientes para la bacteria. Esto, sumado a la temperatura, juega un papel importante en la multiplicación de legionella hasta llegar a concentraciones infestantes para el ser humano. El agua, en estos sistemas, puede llegar a zonas en las que, si existe un mecanismo productor de aerosoles, la bacteria puede dispersarse en forma de aerosol. Las gotas de agua conteniendo la bacteria pueden permanecer suspendidas en el aire y penetrar en las vías respiratorias alcanzando los pulmones.

Especialistas en Legionella

En ANDASUR CONTROL DE PLAGAS S. L. somos especialistas en la prevención y control de Legionella. Basándonos en el Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, trazamos planes de control y prevención de Legionella en instalaciones de riesgo que se contemplan en el Real Decreto antes mencionado. 

Control de Legionella en torres de refrigeración y condesadores

Por ello, se realizan controles de Legionella en torres de refrigeración y condesadores evaporativos, limpiándolas y desinfectándolas puntualmente dos veces al año, según marca la normativa actual. Además, se añade biocidas específicos por medio de dosificadores automáticos para mantener en cada momento un nivel aceptable de higienización.

Control de Legionella en sistemas de agua fría y caliente

En los sistemas de agua fría se limpian los terminales (duchas, grifos, fuentes, etc). En caso de detectar un brote de Legionella, o la autoridad sanitaria así lo determine, se hará una hipercloración de todo el circuito aplicando los productos y sistemas que nos marca el protocolo de la normativa vigente. En el caso del agua caliente, se realiza una desinfección térmica a 70ºC, temperatura en la que muere la bacteria de la Legionella.

Aljibes de obra, depósitos, piscinas...

En estos casos, la normativa indica que debemos limpiarlos y desinfectados al menos una vez al ño. En algunos casos, cuando el cloro proveniente sea deficiente, debemos aditivar el agua por medio de un desificador automático.

Servicios en todo el territorio nacional

ANDASUR CONTROL DE PLAGAS S.L., realiza trabajos de prevención y control de plagas en todo el territorio nacional. Para más información, no dude en contactar con nosotros a través de este formulario de contacto o en el teléfono 910 060 128.